BASES DEL CONCURSO

CONDICIONES GENERALES:

1.1. CONVOCATORIA:

En el VII concurso de Piano Amparo Fandos, organizado por el Ayuntamiento de Torrent, con la colaboración del Conservatorio Profesional de Música de Torrent, podrán participar pianistas nacionales o extranjeros residentes en España. Se exceptúan a los ganadores del Primer Premio del Concurso en ediciones anteriores.

Se admitirán aquellos candidatos con edades comprendidas entre los 16 y 28 años. Deberán tener estas edades la primera jornada del concurso: día 8 de mayo de 2019.

El número máximo de participantes será de 20, seleccionados por riguroso orden de inscripción. Una vez finalizado el plazo de inscripción se publicará la relación de aspirantes admitidos en la página web del Conservatorio Profesional de Música (www.cpmt.es). Si con posterioridad se observan falsedades en los documentos presentados quedará sin efecto la admisión del aspirante que los haya presentado.

1.2. LUGAR Y FECHA:

El concurso tendrá lugar en Torrent los días 8, 9 y 10 de mayo de 2019. Tanto la fase eliminatoria como la fase final se celebrarán en el Salón de Actos del Conservatorio Profesional de Música de Torrent (calle Mestre Juan Roig Soler, nº 4).

1.3. PROGRAMA:

Primera Jornada. Miércoles, día 8 de mayo de 2019:

17:00 horas:

  • Sorteo público del orden de participación.
  • Calendario de la prueba eliminatoria y de la fase final del concurso.

Segunda Jornada. Jueves, día 9 de mayo de 2019:

A partir de las 10:00 hasta 14:00 horas:

  • Pruebas eliminatorias

A partir de las 16:00 hasta 20:00 horas:

  • Pruebas eliminatorias

El listado de los concursantes que hayan sido seleccionados para pasar a la fase final será publicado aproximadamente una hora después de finalizar las pruebas eliminatorias.

Tercera Jornada. Viernes, día 10 de mayo de 2019:

A partir de las 10:00 hasta 14:00 horas:

  • Fase final

A partir de las 18:00 horas:

  • Gala de Clausura del Concurso. Entrega de Premios y Diplomas de Participación. En este acto, el ganador del primer premio realizará un breve concierto con obras de su elección, así como los ganadores del 2º y 3º premio, siempre y cuando el Jurado lo estime oportuno.

1.4. PREMIOS:

Se concederán tres premios:

  • Primer Premio: 2.500€
  • Segundo Premio: 1.300€
  • Tercer Premio: 700€

Observaciones para los premios:

  • Los Premios que se concedan estarán sujetos a las retenciones establecidas en la Ley.
  • El Primer Premio podrá ser declarado desierto si el Jurado lo estima oportuno. No podrá otorgarse ex aequo.
  • Todos los concursantes que pasen a la fase final recibirán un diploma acreditativo de su condición de finalistas en la presente edición del Concurso de Piano “Amparo Fandos”.

1.5. EL JURADO:

El Jurado será designado por el Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Torrent, a propuesta del Conservatorio Profesional de Música de Torrent, y estará formado por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito musical.

Será el Presidente el Sr. Alcalde o persona en quien delegue, las Vicepresidentas serán la Sra. Teniente de Alcalde delegada de Educación y la Sra. Directora del Conservatorio Profesional de Música de Torrent.

Actuará como secretario el Sr. Secretario General de la Administración Municipal del Ayuntamiento de Torrent o funcionario en quien delegue.

Además del Presidente, de los Vicepresidentes y del Secretario, que actuarán con voz y sin voto, el jurado lo formarán tres vocales.

ADDENDUM:

La organización del Concurso de Piano Amparo Fandos ha decidido que no se podrán presentar al concurso aquellos aspirantes que durante el curso escolar 2018/19 estén recibiendo docencia directa de alguno de los miembros del tribunal.

1.6. INSCRIPCIONES

Para formalizar la inscripción es imprescindible cumplimentar el formulario de inscripción online que se encuentra en la dirección http://amparofandos.cpmt.es, y presentar la siguiente documentación, que se adjuntará de manera electrónica en el mismo formulario:

  • Formulario de inscripción online debidamente cumplimentado en todos sus términos. En el caso de los concursantes menores de edad se requerirá adjuntar la autorización del padre, madre o tutor. Formatos admitidos: pdf, jpg, png, tif, doc/docx.
  • Todos los participantes deberán incluir en el boletín de inscripción la relación de obras que van a interpretar en cada una de las pruebas del Concurso. Si se desea realizar cambios en el programa se debe cumplimentar el formulario de nuevo, haciendo constar las obras definitivas. A estos efectos, se tendrá en cuenta el último formulario presentado. No se admitirán cambios después del día 30 de abril de 2019.
  • DNI o pasaporte como documento oficial de la nacionalidad y edad del participante. Formatos admitidos: pdf, jpg, png, tif, doc/docx.
  • Un currículo general del participante con una extensión máxima de un folio por una sola cara. Formatos admitidos: pdf, jpg, png, tif, doc/docx.
  • Pago de Tasas de Inscripción: cada concursante deberá abonar la cantidad de 35€ en concepto de pago de derechos de inscripción. El ingreso se realizará al siguiente número de cuenta del Ayuntamiento de Torrent: ES58 0049 5414 1921 1603 5097.
  • Con la inscripción, se deberá adjuntar el justificante de pago de las tasas del Concurso. Formatos admitidos: pdf, jpg, png, tif, doc/docx.

El formulario de inscripción estará abierto para recibir nuevas inscripciones hasta el 26 de abril de 2019.

La cumplimentación del formulario de inscripción supone el entendimiento y aceptación de las presentes bases por parte de cada participante.

1.7. PUBLICACIÓN DEL LISTADO DE PARTICIPANTES:

La Organización enviará la notificación pertinente a todos los participantes admitidos al concurso antes del 30 de abril de 2019, y se publicará las listas de admitidos y excluidos en la página web del Conservatorio Profesional de Música de Torrent (www.cpmt.es) y en la web del xiquet del Ayuntamiento de Torrent (www.torrent.es)

1.8. FASES DEL CONCURSO Y REPERTORIO:

El concurso consta de una prueba eliminatoria y de una prueba final. Ambas tendrán carácter público.

Prueba eliminatoria:

La prueba eliminatoria, cuya duración máxima será de 30 minutos, consistirá en la interpretación de:

  • Una sonata de uno de los siguientes autores: D. Scarlatti o A. Soler.
  • Un estudio de uno de los siguientes autores: F. Chopin, A. Scriabin, S.Rachmaninov, F. Liszt, C. Debussy, B. Bartok o G. Ligeti.
  • Una sonata clásica de uno de los siguientes autores: W.A. Mozart, L.V. Beethoven, J. Haydn ó M. Clementi.

Prueba final:

La prueba final no deberá exceder los 45 minutos y consistirá en la interpretación de:

  • Una obra de música española que deben elegir entre las siguientes: Iberia, de I. Albéniz; Fantasía Bética o dos de las cuatro piezas que componen Piezas Españolas de Falla o una obra de Goyescas, incluido El Pelele de Granados.
  • Una obra romántica de importancia musical y pianística.
  • Una obra de importancia pianística del siglo XX hasta nuestros días.

1.8.1 Repertorio:

  • Todos los participantes deberán incluir en el boletín de inscripción la relación de obras que van a interpretar en cada una de las pruebas del concurso, así como la duración de las mismas.
  • Todas las obras se interpretarán de memoria.
  • El Jurado valorará la variedad y dificultad del programa presentado y no podrá repetirse en la fase final obras interpretadas en la prueba eliminatoria.
  • El Jurado podrá interrumpir al concursante si supera el límite de tiempo establecido en estas bases para ambas pruebas.
  • Los concursantes deberán aportar tres copias debidamente encuadernadas de las obras que interpretan.

1.9. CONSIDERACIONES FINALES:

  • La documentación sólo podrá ser enviada de manera electrónica dentro del mismo formulario online de inscripción. La documentación presentada por el concursante para su inscripción será de carácter reservado y tratada con la máxima discreción. No será devuelta en ningún caso ni la citada documentación ni el importe de la inscripción.
  • La falsedad de cualquiera de los datos de la documentación podrá ser motivo de eliminación del solicitante.
  • La decisión del Jurado será inapelable.
  • El Conservatorio Profesional de Música de Torrent ofrecerá los pianos de estudio para practicar durante los días que tenga lugar el concurso.
  • La organización se compromete a difundir los resultados del concurso a todos los medios de comunicación.
  • La organización se reserva la facultad y el derecho de grabar o transmitir por cualquier medio de comunicación el concurso. Los derechos derivados de las grabaciones y de las transmisiones serán propiedad de la organización. Los concursantes no podrán reclamar ningún honorario por estas, ni vetarlas.
  • El orden de intervención del Concurso se establecerá mediante sorteo público el primer día del concurso a las 17:00 horas. Este orden se mantendrá durante todas las pruebas y sólo podrá ser modificado por la Dirección del Concurso a petición del Jurado, por causa de fuerza mayor.
  • Todos los concursantes menores de edad deberán estar acompañados en todo momento por un adulto-tutor que se responsabilizará del menor en cualquier situación. La Dirección del Concurso no se hará responsable de posibles incidencias de los participantes durante el desarrollo del concurso.
  • La Organización del Concurso de Piano “Amparo Fandos” podrá, si así lo estima y previo aviso a todos los participantes, variar o modificar cualesquiera de los apartados de las presentes bases, no haciéndose responsable de los posibles perjuicios que se pudieran ocasionar.